Atardecer en Girona
Jordi López
Plaça Independència
Plaça Independència
Bueno amigos, definitivamente dejo los inventos del carrusel fotografico para otro momento y voy a lo de siempre, la fotografía estatica. Hoy os proongo un viaje a la Girona Antigua.
La plaza de la Independencia es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Girona. Situada en el barrio del Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se alza donde estuvo el convento de San Agustín. Es por ello que esta plaza también es conocida con el nombre de plaza de San Agustín. El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista: todo el espacio se encuentra rodeado por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos soportales a los bajos, en un estilo similar al de la plaza real de Barcelona. En el centro de la plaza hay uno de los pocos grupos escultóricos decimonónicos, dedicado a los defensores de la ciudad de Girona durante los sitios de 1808 y 1809. Con todo, la plaza de proporciones simétricas y racionales de la actualidad se corresponde más a intervenciones actuales , más que a la herencia de propassades actuaciones arquitectónicas. El arquitecto municipal Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con vueltas neoclásicas y con edificios que tuvieran las mismas proporciones y estéticas. Sin embargo, la urbanización de la zona sólo siguió parcialmente sus esquemas y la construcción de los primeros cines de la ciudad truncó esta idea. No fue hasta los años 80 del siglo XX no se pudo completar lo que había imaginado Martí Sureda al 1855. Pues, este lugar de gusto novecentista y romántico es una creación intemporal, de un siglo a otro, que hoy cautiva habitantes y visitantes de Girona y que hierve de vida gracias a la progresiva instalación en el espacio de cafés y restaurantes. ADG
Comentaris
podi-.
Enhorabuena, Jordi.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Una abraçada Jordi
This photograph is spectacular! Romantic and very inviting.
A hug.
Besos.
Un beso
La plaza es bella, y en tu foto tiene una procesado suave, un aire romántico que le va muy bien con la historia que nos cuentas.
Un beso,
Un abrazo.
Molts petons, Jordi.
Una abraçada Jordi.
Luce espléndida en tus fotos bajo esas luces tan cálidas del atardecer.
Besos
Obrigada pela partilha.
Prazer em conhecer seu blog.
janicce.