Sigues llum enmig de la foscor / Sé luz en medio de la oscuridad


Texto: Juanjo Gonzalez / Imagen: Jordi López






Dia Internacional en Memòria de les Víctimes de l’Holocaust


 El 27 de gener, aniversari de l'alliberament de el camp d'extermini d'Auschwitz (1945), és la data designada per les Nacions Unides com «Dia internacional de commemoració en memòria de les víctimes de l'Holocaust i de prevenció de crims contra la humanitat». Els estudiants ho treballen a les aules amb un lema que acompanya en l'aproximació a aquest episodi de la nostra història contemporània.

 

El grup de treball de el Departament d'Educació i el Memorial Democràtic han escollit aquest any el lema proposat per l'Holocaust Memorial Daytrust: «Be the light in the darkness» 'Sé llum enmig de la foscor'. I és a partir d'aquest lema que els alumnes de primer de batxillerat que cursen la matèria d'Història de l'Món Contemporani han participat en un muntatge audiovisual amb treballs creats per 600 estudiants de 21 centres de tot Catalunya. El vídeo és el que té inserit en aquesta entrada. Està preparat per veure-ho a partir de la proposta dels nostres alumnes, però us convidem a visionar-sencer.

 

L'objectiu de tot això és animar a reflexionar sobre les profunditats on la humanitat pot arribar a enfonsar-se i sobre com persones i comunitats van poder resistir per ser llum abans, durant i després. «Sé llum en la foscor» és una afirmació i, a el mateix temps, una crida a l'acció. Vivim un moment de grans canvis i incertesa. Podem solidaritzar i optar per ser la llum en qualsevol moment i situació de la vida.

 




 Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto


El 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (1945), es la fecha designada por las Naciones Unidas como «Día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la humanidad ».Los estudiantes lo trabajan en las aulas con un lema que acompaña en la aproximación a este episodio de nuestra historia contemporánea.


El grupo de trabajo del Departamento de Educación y el Memorial Democrático han escogido este año el lema propuesto por el Holocausto Memorial Daytrust: «Be the light in the darkness» 'Sé luz en medio de la oscuridad'. Y es a partir de este lema que los alumnos de primero de bachillerato que cursan la materia de Historia del Mundo Contemporáneo han participado en un montaje audiovisual con trabajos creados por 600 estudiantes de 21 centros de toda Cataluña. El vídeo es el que tiene insertado en esta entrada. Está preparado para verlo a partir de la propuesta de nuestros alumnos, pero os invitamos a visionarlo entero.


El objetivo de todo ello es animar a reflexionar sobre las profundidades donde la humanidad puede llegar a hundirse y sobre cómo personas y comunidades pudieron resistir para ser luz antes, durante y después. «Sé luz en la oscuridad» es una afirmación y, al mismo tiempo, una llamada a la acción. Vivimos un momento de grandes cambios e incertidumbre. Podemos solidarizarnos y optar por ser la luz en cualquier momento y situación de la vida.



Nota: Os pido disculpas, pero el video es en catalan.


Institut/o  Ramon Coll i Rodés - LLoret de mar

 




Gràcies pels vostres comentaris - Gracias por vuestros comentarios  

Thanks for you comments



Comentaris

Antonio Rodriguez ha dit…
Excelente propuesta y fotografía para recordar el terrible holocausto judío. Nazismo nunca mas.
Un abrazo y cuidate.
sa lluna ha dit…
Excel·lent document! Hi ha fets que sempre han d'estar en el nostre record, per no caure-hi mai més. La frase se pot dur a molts àmbits de la vida. I la foto molt representativa del acte. Enhorabona!
Com a curiositat, és el mateix dia del meu aniversari.

Petonets, Jordi.
Esmeralda ha dit…
Bon homenatge Jordi !!!!!
Mai més haurien de passar aquestes coses ....
Abraçades
Fernando Álvarez ha dit…
Bonito homenaje Jordi, aunque nos parezca imposible, hay que seguir recordando y estar muy alerta...
Un abrazo
lunaroja ha dit…
Excelente entrada,Jordi, muy trabajada y muy emotiva.
Un beso!
Buen recuerdo de un hecho histórico, para no cometer esos mismos errores en nuestros tiempos, ni en tiempos futuros.

Besos
Jesús Castellano ha dit…
Buen y sentido homenaje, Jordi, ojala que cosas como esas no vuelvan a suceder nunca.

Saludos.
Carmela ha dit…
Gracias, gracias, gracias.
Un abrazo enorme.
Excellent post.

All the best Jan
Margaret D ha dit…
We remembered those that lost their lives - such a dreadful tragedy, hopefully never repeated ever again.
Anaximandro ha dit…
Como homenaje y como recordatorio para que no vuelva a ocurrir, su importancia es evidente.
Un abrazo, Jordi.
Ana Manotas Cascos ha dit…
Muy bonito el homenaje, un abrazo.
Mi nombre es Mucha ha dit…
que bonita imagen Aprendo de vos
El tejón ha dit…
Siempre en la memoria, que nadie quiera borrarlos de la historia.
Abrazo, Jordi.
Ildefonso Robledo ha dit…
Ojala estos tiempos no vuelvan nunca, pero no lo tengo claro. La historia se termina repitiendo cuando pasa los años necesarios para ello
Un abrazo
alfonso ha dit…
·.
Gran homenaje, Jordi. Toda una gran propuesta para no volver a repetir la historia.
Visitando Auschwitz uno no alcanza a comprender el cómo pudo haber sucedido eso. Ya llegas preparado por toda la información que has acumulado en toda una vida, repleta de páginas e imágenes pero... aquello es otra cosa. Enseguida comprendes que es incomprensible.
Tengamos la esperanza en que nada así pueda repetirse. Allí está, en el bloque 4 del campo, la frase de que "Quien olvida su historia está condenado a repetirla"

Un abrazo

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
jesus alvarez ha dit…
Precioso homenaje y mas que merecido, pero no aprendemos, el ser humano es asi, cientos de miles de cristianos estan siendo perseguidos y echados de sus lugares de residencia con la mirada para otro lado y el silencio de casi todo el mundo, pero esto es otra cosa, tu homenaje es muy digno y justo, saludos amigo
MARY JAMES ha dit…
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Jennifer Davison ha dit…
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

Último libro leído

Último libro leído
La novela que nos cuenta la dura realidad de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración. Yo, Isidora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. Sabrás de sus pérdidas, que fueron las mías, del dolor inhumano y las lágrimas constantes… Y lo que pasó cuando nuestros destinos se separaron y yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo.