14 de març 2019

Atardecer en Girona

Jordi López
Plaça Independència


Bueno amigos, definitivamente dejo los inventos del carrusel fotografico para otro momento y voy a lo de siempre, la fotografía estatica. Hoy os proongo un viaje a la Girona Antigua.

La plaza de la Independencia es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Girona. Situada en el barrio del Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se alza donde estuvo el convento de San Agustín. Es por ello que esta plaza también es conocida con el nombre de plaza de San Agustín. El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista: todo el espacio se encuentra rodeado por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos soportales a los bajos, en un estilo similar al de la plaza real de Barcelona. En el centro de la plaza hay uno de los pocos grupos escultóricos decimonónicos, dedicado a los defensores de la ciudad de Girona durante los sitios de 1808 y 1809. Con todo, la plaza de proporciones simétricas y racionales de la actualidad se corresponde más a intervenciones actuales , más que a la herencia de propassades actuaciones arquitectónicas. El arquitecto municipal Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con vueltas neoclásicas y con edificios que tuvieran las mismas proporciones y estéticas. Sin embargo, la urbanización de la zona sólo siguió parcialmente sus esquemas y la construcción de los primeros cines de la ciudad truncó esta idea. No fue hasta los años 80 del siglo XX no se pudo completar lo que había imaginado Martí Sureda al 1855. Pues, este lugar de gusto novecentista y romántico es una creación intemporal, de un siglo a otro, que hoy cautiva habitantes y visitantes de Girona y que hierve de vida gracias a la progresiva instalación en el espacio de cafés y restaurantes.  ADG







14 comentaris:

carlos portillo - podi-. ha dit...

Crec recordar només una mica haver estat en aquesta plaça, que potser conectaria amb algun carrer eix-comercial de vianants, no sé...

podi-.

Enrique Chapín ha dit...

Me encanta la luz que has captado del lugar. Hace que el sitio resulte mágico, un momento muy especial.

Enhorabuena, Jordi.

Buen fin de semana.

Anaximandro ha dit...

Buen ángulo has elegido para mostrar una visión general de la plaza. Como dice Enrique, la luz es el elemento mas destacable de esta fotografía.
Un abrazo.

josep ha dit...

Un lloc amb encant malgrat la gran dimensió i la desmesurada oferta gastronómica. M'agrada molt l'edició que n'has fet.
Una abraçada Jordi

Kaya ha dit...

A beautiful place to wander, to find a little cafe and spend time there.
This photograph is spectacular! Romantic and very inviting.
A hug.

María ha dit...

Muy bonito Gerona.

Besos.

Carmela ha dit...

Hermosa plaza :))
Un beso

Tesa Medina ha dit...

Es una ciudad que me encanta, Jordi, hasta pensamos en un tiempo acabar viviendo por ahí, pero luego la vida nos devolvió a mi tierra de nacimiento, Madrid , y aquí seguimos añorando mucho de por ahí, en mi caso concreto el mar, sobre todo.

La plaza es bella, y en tu foto tiene una procesado suave, un aire romántico que le va muy bien con la historia que nos cuentas.

Un beso,

Antonio Rodriguuez ha dit...

Interesante narrativa de un bella fotografía.
Un abrazo.

Montse ha dit...

Has creat un ambient de llum molt atractiu, m'agrada molt.
Molts petons, Jordi.

Manel ha dit...

Xula la foto, i més amb la informació :))

Una abraçada Jordi.

Trini Altea ha dit...

Me ha encantado tu publicación, preciosa.

VENTANA DE FOTO ha dit...

Llegué a estar en esa plaa, tan sólo que las luces no eran del atardecer sino de la mañana. Aproveché mi estancia en Lloret de Mar para conocer esta preciosa población.

Luce espléndida en tus fotos bajo esas luces tan cálidas del atardecer.

Besos

A Casa Madeira ha dit...

Que belo lugar.
Obrigada pela partilha.
Prazer em conhecer seu blog.
janicce.